JPEG - 42.5 kB

Centenares de agricultores protestan contra las grandes cadenas en Almería

Publicat: 5 / des / 2011  |  Actualitat

JPEG - 42.5 kB

Centenares de agricultores, convocados por COAG, han protestado este sábado en Almería contra las grandes cadenas de distribución, a las que acusan de la actual crisis de precios en origen de los productos hortofrutícolas, y han impedido la entrada de clientes a varios establecimientos, incluso con una agresión.
Los agricultores, que han realizado un paro agrario durante toda la jornada, se han concentrado a partir de las 10.00 horas en los aparcamientos del estadio de los Juegos Mediterráneos y una hora después se han desplazado al principal establecimiento de Carrefour en la capital, donde han impedido la entrada de clientes.
Algunos usuarios han sido increpados por los manifestantes cuando han intentado acceder e incluso uno de ellos ha sido agredido por un agricultor con un fuerte empujón, a lo que el cliente ha respondido con lo mismo, lo que ha obligado a intervenir a la Policía Nacional.
Otros muchos clientes se han visto obligados a dar media vuelta ante la presencia de centenares de manifestantes.
Finalmente, los responsables del establecimiento han optado por cerrar el establecimiento pasadas las 12.00 horas.
Parte de los agricultores se han quedado entonces a las puertas del supermercado, así como en los accesos para vehículos al aparcamiento, para impedir que volviera a abrir, mientras que otros se han dirigido a otro establecimiento de Lidl para obligar a su cierre.
Los agricultores tienen previsto continuar con las protestas durante toda la jornada e incluso trasladarlas a El Ejido, donde pretenden protestar ante un supermercado de Aldi.
Aunque se han vivido momentos de tensión, el secretario de COAG-Almería y responsable estatal de frutas y hortalizas de la organización, Andrés Góngora, ha hecho un llamamiento a los agricultores a través del sistema de megafonía para que protesten de manera pacífica y eviten "problemas" con los clientes, de forma que nadie les pueda tildar de "bárbaros".
El motivo de la convocatoria de COAG es la crisis de precios en origen, que atribuyen a las presiones ejercidas por las grandes cadenas a la hora de comprar productos hortofrutícolas.
En declaraciones a los medios de comunicación, Góngora ha subrayado que la situación que viven los productores es "insostenible" y que las grandes multinacionales de la distribución han orquestado una estrategia para tirar a la baja los precios en origen y obligar a los agricultores a vender por debajo de los costes de producción.

Se trata, ha asegurado, de la tercera campaña en que los productores se ven en esta situación, lo que ha llevado a la mayoría de las explotaciones a una situación de "quiebra técnica" con un alto nivel de endeudamiento.

Góngora ha afirmado que las grandes cadenas de distribución constituyen un "lobby" que presiona en Bruselas para impedir una mayor regulación de la cadena alimentaria.

En su opinión, en el trasfondo de esta situación están los intereses por aumentar la llegada a Europa de las producciones de terceros países, a precios inferiores pero con menores garantías de calidad.

COAG ha anunciado que mantendrá este tipo de movilizaciones mientras las grandes cadenas de distribución no acepten sentarse a hablar de los costes de producción y de unos precios más justos para el agricultor.

Font original: Ideal Almeria

Tags: